• Superficie: 143 Kilómetros cuadrados
  • Distancia a Burgos por carretera: 61 Kilómetros
  • Comarca: La Bureba
  • Partido judicial: Briviesca

En el espacio natural de los Montes Obaneres, al extremo norte de la Bureba, accediendo por la nacional 232, a 68 kilómetros al nordeste de Burgos, nos sorprende la Villa Condal de Oña. Situada en las inmediaciones del arriscado cañón del río Oca denominado “desfiladero de la Horadada”. Su emplazamiento comercial es excelente, al encontrarse entre la meseta castellana y los puertos del Cantábrico, lo que hizo de esta Villa un paso obligado y eje de comunicaciones en tiempos romanos. En la alta edad media, en el 934, el califa Adberramán III organiza una campaña militar y ataca, entre otras, las fortalezas de Burgos y Oña. El primer conde independiente de Castilla, Fernán González, concedió los fueros a la Villa en el 950.

En 1011 el tercer conde de Castilla Don Sancho García, otorga a Oña el rango de “condal” y funda el Monasterio de San Salvador, en un principio dúplice o mixto, con religiosas traídas de monasterios cercanos y monjes de San Salvador de Loberuela, y desde el año 1033 el monasterio abandona su condición de dúplice y pasa a ser benedictino hasta 1835. El cenobio de San Salvador llegará a ser el centro religioso más importante de toda Castilla, siendo panteón de reyes, infantes y condes. Primer panteón real de Castilla. Los sepulcros están tallados a finales del siglo XV en madera de nogal y boj por Fray Pedro de Valladolid. En ellos yacen el Conde don Sancho García fundador del monasterio, su esposa doña Urraca y un hijo de éstos don García Sánchez; los infantes don Felipe y don Enrique, hijos de Sancho IV el Bravo y María de Molina; el rey Sancho el Fuerte de Castilla; el rey Sancho III de Navarra, el Mayor, y su esposa doña Mayor; y el infante don García hijo de Alfonso VII el Emperador.

El nieto de Fernán González, Don Sancho García, entregará la dirección de este monasterio a su hija Tigridia, concediéndole a su vez una espléndida dote con innumerables privilegios, entre los que se encontraban numerosas villas e iglesias, y con el paso del tiempo irá aumentando la riqueza del monasterio por las continuas donaciones de reyes y nobles, llegando a tener un dominio desde el Cantábrico hasta el Arlanza, y desde Huesca y Zaragoza hasta el Pisuerga. San Iñigo, declarado santo en 1163 por el papa Alejandro III, será abad del monasterio desde 1035 hasta 1068, período en el en que San Salvador se hallará una mayor espiritualidad. Posteriormente se irán realizando reformas en el monasterio construyéndose el claustro y nuevas dependencias. Dada la prosperidad de la Villa y su gran actividad comercial y artesanal, en torno a 1291 se asientan las primeras familias judías, dedicadas al comercio y artesanía, constituyendo la judería de la Villa, y estableciendo su aljama en las calles conocidas como la Meca y Barruso, e incluso erigiendo su sinagoga. Ciudad y monasterio fueron saqueados en 1367 por el “Príncipe Negro” cuando iba de regreso a los puertos del Cantábrico.

Perdiendo así gran parte de la riqueza que poseía la villa monacal. En siglos posteriores la villa condal seguirá creciendo al amparo y cobijo de la abadía benedictina que continuará poseyendo grandes extensiones de tierras cultivables, pozos, molinos, iglesias, salinas, diezmos y más de 170 pueblos; siendo uno de los monasterios más ricos de Castilla. En el siglo XIX el monasterio pasará una gran crisis dada la invasión napoleónica y los continuos saqueos; la desamortización de Mendizábal, que hace marchar a la comunidad benedictina y la venta en subasta del edificio, pasando a manos privadas, hasta que en 1880 es vendido a la Compañía de Jesús, quien se hará cargo del monasterio hasta 1968, pasando desde entonces a la Diputación Provincial de Burgos.

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Oña es el '238'.

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace: