Image
Image
Image
Image

Localidad: Oña

No solo los amantes de la Historia y el Arte tienen una cita en Oña, aquellos atraidos por el turismo ecológico o por los valores medio ambientales tienen aquí una cita obligada. Rodeada por los montes Obarenes éstos se encuentran contemplados como Espacio Natural por la Junta de Castilla y León, ello en base a sus especiales características de fauna y flora.         

A la salida de la Villa, en dirección hacia Trespaderne, se abre el desfiladero de la Horadada (12 kms.) atravesado por los ríos Oca y Ebro y en donde numerosas aves rapaces encuentran entre los escarpados salientes sus nidos. Aprovechando el tramo inicial de esta garganta, recientemente el Ministerio de Fomento ha construido una senda peatonal que con salida en Oña se adentra en la zona más abrupta del desfiladero. Con una distancia total de 3 kms. y con una dificultad baja, se trata de una opción tranquila para disfrutar del privilegiado entorno natural de la Villa. Aconsejamos dejar el vehículo en la propia localidad para desde aquí iniciar el trayecto.  

Entre las masas de vegetación destacan bosques de encina, pino resinero y silvestre, quejigo, boj y haya. El jabalí, corzo, zorro, buitre leonado, azor, gavilán o el buho real encuentran aquí cobijo.          

No faltan tampoco rincones acondicionados como merenderos y con gran abundancia de agua: la ermita de San Vitores, Pociles, Socastillos, etc. Y zonas propicias para la actividad micológica y con apreciadas especies como el níscalo o el perrochico.

Para los practicantes del senderismo en estado puro les recomendamos el sendero "Raíces de Castilla PR-5", que uniendo las localidades de Poza de la Sal, Oña y Frías (43 kms.) atraviesa los lugares más significativos de la zona: Sierra de Oña, hayedo de Barcina, desfiladero de Ranera, etc. Obviamente es posible desgajarla en varias etapas acorde con las características físicas del usuario. Salvo un tramo de tres kilómetros, el resto es perfectamente practicable en BTT. Está totalmente balizada y señalizada.

Además existen en Oña otros dos senderos de pequeño recorrido (PR) que con un trazado circular parten y llegan a la propia localidad. El primero de ellos es el sendero "Portillo Amargo", de 8 kms. de longitud, una dificultad alta y un tiempo estimado de cuatro horas. El segundo es el sendero "Mesa de Oña", con 14 kms., una dificultad alta y un tiempo aproximado de cinco horas y media.

Para una mayor información sobre estos senderos recomendamos dirigirse a la Oficina Municipal de Turismo en el teléfono 947-30.00.01, en donde además les podremos proporcionar publicaciones al respecto.