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Iglesia de San Salvador

Iglesia de San Salvador
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Localidad: O√Īa

Un monasterio de la categor√≠a del anteriormente rese√Īado deber√≠a guardar un tesoro art√≠stico de la misma condici√≥n, y efectivamente as√≠ ocurre. El principal hito monumental de O√Īa es su iglesia abacial. √Čsta constituye sin ning√ļn g√©nero de dudas, la mayor sorpresa que el visitante se puede llevar en la provincia de Burgos, provincia y ade por si rica y densa en patrimnio cultura. Este desconocimiento previo, es uno de los mejores aliados para conseguir en el turista una exclamaci√≥n de sorpresa y estupor que tardar√° tiempo en olvidar. La ampl√≠sima variedad de estilos art√≠sticos aqu√≠ conservados (Rom√°nico, G√≥tico, Renacimiento, Barroco, Musulm√°n, Mud√©jar, Egipcio y √©poca romana), junto con la extensa n√≥mina de objetos aqu√≠ contenidos (retablos, pinturas, rejas, vestidos, siller√≠as, sepulcros, esculturas, etc.), que en ocasiones son √ļnicos, convierten a este monumento en una lecci√≥n de Historia del Arte.

Comenzamos la visita por el p√≥rtico, estructura arquitect√≥nica rom√°nica del √ļltimo cuarto del siglo XI, visible en sus impostas ajedrezadas y en su arco de medio punto trenzado. La b√≥veda est√° decorada confrescos hispano-flamencos, en los que el tema escogido son los √°ngeles con s√≠mbolos de la Pasi√≥n, realizados por Fray Alonso de Zamora (el Maestro de O√Īa) en la segunda mitad del siglo XV. Una puerta g√≥tico-mud√©jar de Fray Pedro de Valladolid, en nogal, roble y boj nos introduce en el interior de la iglesia.

Una vez dentro del templo impresionan sus proporciones: 83 metros de largo, 20 de anchura y 18 de altura. Mas parece una catedral que otra cosa. En el primer tramo cuatro retablos de los siglos XVII al XVIII: San Froil√°n, Santa Gertrudis, Santa Tigridia y San Benito. Les cierra una reja del siglo XVI.

En el muro de la epístola no sorprende un fresco de estilo gótico líneal datado en la primera mitad del siglo XIV y con un estado de conservación impecable, en él se narra la vida de San María Egipciaca. En el paramento opuesto el Cristo de Santa Tigridia, de transición al gótico y de finales del siglo XII.

Una vez llegados al crucero observamos las grandes dimensiones del √≥rgano barrroco del a√Īo 1.786, y con m√°s de 1.100 tubos, construido por el riojano Francisco Antonio de San Juan y recientemente restaurado. Es en los meses de julio y agosto cuando se organizan varios conciertos. El antiguo retablo de Santa Catalina, finales del XV, comparte capilla con unas tablas hispano flamencas de Juan S√°nchez.

La capilla mayor es sin ning√ļn g√©nero de dudas la joya o el tesoro que encierra este templo, nada en ellas es desde√Īable. Su atrevida b√≥veda g√≥tica, ideada por Juan de Colonia y plasmada por Francisco D√≠ez de Presencio en 1.450 y con 400 metros cuadrados de superficie. Los Panteones Real y Condal, obra √ļnica dentro del arte funerario medieval europeo al estar construidos en nogal y boj. Se trata de una obra de g√≥tico-mud√©jar (1.480/95), tallada

por los propio monjes de la abad√≠a. Aqu√≠ es imposible describir con palabras la filigrana de talla y taracea de sus ochos ata√ļdes y de sus dos baldaquinos. Incluso vi√©ndolos, uno no puede imaginarse el trabajo, la minuciosidad y la paciencia desplegada para elaborar semejante conjunto.

En los sepulcros descansan dos Condes de Castilla: don Sancho Garc√≠a, fundador de este monasterio y muerto en 1.017, y su hijo Garc√≠a S√°nchez, asesinado en Le√≥n en 1.029. El rey de Castilla don Sancho II el Fuerte, el rey del Cid Campeador asesinado en Zamora por Vellido Dolfos en 1.072. El rey de Navarra don Sancho el Mayor, muerto en 1.035; y su mujer la reina do√Īa Mayor fallecida en 1.066. Los √≠nfantes Alfonso y Enirque, hijos de Sancho IV el Bravo; y don Garc√≠a, hijo de Alfonso VII el Emperador. Asimismo encuentra aqu√≠ reposo do√Īa Urraca, esposa del conde fundador de la abad√≠a.

Todo este conjunto funerario medieval se encuentra decorado por las que seguramente sean de las preimeras pinturas hispano-flamencas burgalesas que se hacen sobre sarga y no sobre tabla. El tema central es la Pasión de cristo, plasmada a través de seis escenas por el benedictino Fray Alonso de Zamora. El taller pictórico por él creado en la abadía en la segunda mitad del XVI, es junto con el de la Catedral de Burgos, el foco más activo de pintura de la provincia en esa época.

Por si esta obra de talla fuera poca, nos encontramos con una siller√≠a g√≥tica de nogal (a√Īo 1.475), de nada menos que 84 sitiales, ejecutada por naos benedictinas bjao la direcci√≥n de Fray Pedro de Valladolid, cuiya crester√≠a calada m√°s parece tejida que tallada.

La capilla mayor se ve presidida por un gran retablo barroco en forma de arco triunfal, y por la capilla de San I√Īigo. En esta se guardan los restos del santo abad oniense en un arca de 1.597, cobijada por un tabern√°culo del siglo XVIII.

Si lo que primero sorprend√≠a al entrar en el edificio eran sus grandes proporciones, no lo son menos las de su sacrist√≠a, una construcci√≥n herreriana de finales del XVI convertida actualmente en museo. Destacan por encima de todo dos piezas textiles medievales: la mortaja del pr√≠ncipe Garc√≠a, enterrado en el Pante√≥n, elaborada en Almeria en el primer tercio del siglo XII; y la posible mortaja del Conde don Sancho Garc√≠a, tejido de la √©poca califal datado entre los a√Īos 929 y 939, en seda, lino e hilo de oro. Su antig√ľedad las convierten en piezas de incalculable valor art√≠stico.

Un magnífico bulto sepulcral de don Pedro López de Mendoza, esculpido en alabastro en 1.564; y tres vitrinas con arquetas musulmanas y piezas en orfebrería completan el museo.

A continuaci√≥n la sala capitular transformada en museo rom√°nico. Restos del antiguo claustro rom√°nico del XII, y la arquer√≠a que decoraba el refectorio monacal (√ļnica en Espa√Īa), son los restos m√°s destacados.

Por √ļltimo el claustro g√≥tico flam√≠gero, obra de Sim√≥n de Colonia y construido entre 1.503 y 1.508. En uno de sus sepulcros, el del obispo don Pedro Gonz√°lez Manso, a√Īo 1.534, se conserva una important√≠sima reja rom√°nica. Si algo destaca en este claustro es su profusa decoraci√≥n, que se conserva intacta en varias de sus pandas.

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